< Previous48 Sección Eventos Vol. 23 • No. 5 Esta edición inició con una espléndida cata de mezcales a cargo de la sommelier Gloria Gracian quien nos guió por el complejo mundo de esta bebida mexicana que está tomando relevancia mundial, a diferencia del tequila cuya denominación de origen es muy localizada geográfi camente. En el caso del mezcal es más abierta y diversa, lo que permite tener una amplitud de opciones tanto de fuerza, sabor, gusto e incluso preferencias sociales. La cata se acompañó de un espléndido maridaje que permitió observar el enorme ensamblaje entre la comida mexicana y nuestras bebidas espirituosas. Quedan atrás las risas, las bromas y los buenos ratos que “la mesa de regulación” nos brindó en está noche de cultura, delicias culinarias y muy buen humor. La mañana trajo consigo el primer grupo de ponencias técnicas, sobresalientes todas ellas no sólo por los temas relevantes, sino también por la gran capacidad de presentación. Un recono- cimiento al trabajo de los conferencistas, los organizadores y los asistentes, pues esa combinación genera ideas y acciones en bien de la industria. El hecho de que todas estas partes de la cadena de valor de la industria se encuentren bajo un mismo techo, permite afi rmar que el Aristos se convierta en un tanque de pensamiento que permita analizar algunas problemáticas comunes horizontalmente a la industria. Esto hace factible la búsqueda de posibles soluciones o de mejoras que, sin duda, se logró explorar durante el evento. Estamos ciertos que los caminos empezados durante el evento seguirán su curso de solución ya en los propios laboratorios y, sin duda, incluso en otros laboratorios pues varios son comunes a la industria.50 Sección Eventos Vol. 23 • No. 5 Una industria farmacéutica sana y productiva es una excelente noticia para todos los componentes de ella, por lo que cual- quier esfuerzo que se realice en este sentido es un esfuerzo de bienestar común. Y, en general, para toda la sociedad en la que se desarrolla pues si algo nos ha probado esta época pandémica es que las industrias de la salud en general son una gran defensa para el país, e inclusive, para la región. Tanto de medicamentos como de APIS y otras materias primas necesarias en la fabricación de productos farmacéuticos. Posterior a esta mañana de conferencias, el evento continuo hacia el lago de Pátzcuaro para completar la muy interesante oferta del Aristos. Felicidades a Aristos Pharma por su vuelta al calendario farmacéutico. Cabe mencionar que algunas de las ponencias que integraron la agenda del evento fueron: - “Soluciones para suministro de medicamentos en México”, realizada por José Rivelino y Rafael Gual Cosío. - “Medicamentos genéricos para mitigación de secuelas”, por Santiago Bojalil. - “Estatus regulatorio en México”, presentada por Sandra Martínez Díaz y María Antonieta Román Tiburcio. - “Realidad farmacéutica post-pandemia”, por Marcos Solís. - “Reconversión de plantas farmacéuticas en México para producción de vacunas”, expuesta por Jesús Reyes Guarneros. - “Sistemas críticos de plantas farma: agua, HVAC, aire comprimido”, por Enrique Vargas. - “Nuevos modelos de plantas biológicas y biotecnológicas”, por Sonia Mayra Pérez Tapia. - “Tópicos de alto impacto para la industria farmacéutica”, por Graciela Aguilar Gil Samaniego y María de Lourdes Rodríguez Eveleyra.52 Sección Eventos Vol. 23 • No. 5 PACK EXPO 2022 D espués de cuatro años, la industria se reunió en grande en PACK EXPO International, del 23 al 26 del pasado mes de octubre. El show convocó a más de 44 mil asis- tentes, superando el evento de 2018. Para esta ocasión acudieron 2,200 expositores mostrando innovaciones en procesamiento y empaque en más de 1.2 millones de pies cuadrados netos en el McCormick Place en Chicago. La feria abrió sus puertas con miles de visitantes listos para hacer negocios después de años de crecimiento constante, informó PMMI, la Asociación de Tecnologías de Empaque y Procesamiento quien organizó la exposición. En 2019, el mercado de maquinaria de embalaje fue de 10.8 mil mdd, este año la industria superará la marca de 15 mil mdd, un crecimiento del 40%, con base en el informe State of the Industry US Packaging Machinery de PMMI. “El éxito de PACK EXPO es un testimonio del crecimiento con- tinuo de nuestra industria, así como del compromiso de PMMI de unir a las empresas con productores de maquinaria para compartir innovaciones de vanguardia. Ningún otro evento de este año mostró tantas soluciones integrales, ofreciendo a los asistentes todo lo que necesitan para competir en un mercado cambiante”, dijo Jim Pittas, presidente y director ejecutivo de PMMI. El crecimiento de la industria se tradujo en compradores que llegaron en cantidades muy importantes, listos para ver los últimos materiales de empaque y la tecnología de procesamiento en acción. “La feria se mantuvo muy concurrida. La base de usuarios fi nales estaba lista para regresar a eventos presenciales. Para nuestra industria, parece que la economía será sólida en 2023. Los clientes están en una verdadera búsqueda de innovaciones en automa- tización y no sólo viniendo a contemplarlas”, indicó Jeff Kaplan, vicepresidente de sistemas integrados, Hamrick Packaging Systems. Mejorar las operaciones, alcanzar los objetivos de sustentabilidad y probar nuevas innovaciones son sólo algunos de los impulsores que llevaron a las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) y ciencias de la vida a PACK EXPO International. “Venimos a PACK EXPO para descubrir formas de mejorar nuestras operaciones, especialmente desde el punto de vista de la sustentabilidad. Buscamos equipos sustentables, opciones de reciclaje y personalización al fi nal de la línea”, compartió Alexander Clarke, ingeniero de calidad de Bath & Body Works. Por su parte, Leroy Owens, especialista en investigación de Procter & Gamble, dijo: “Vine a ver las nuevas soluciones y lo que ha pasado en los últimos años. Es fantástico volver a viajar a los expos y ver en vivo las últimas innovaciones. En particular, noté muchos equipos nuevos este año”. El murmullo en el piso de exhibición confi rmó que los exposi- tores y asistentes de empresas de todos los tamaños encontraron una experiencia gratifi cante, y algunos afi rmaron que no tiene paralelo, en el evento de cuatro días.54 Sección Eventos Vol. 23 • No. 5 “Estamos muy contentos de estar de vuelta después de cuatro años. El lunes fue el mejor día. Los visitantes del stand tenían proyectos sólidos para discutir y detalles reales para la compra”, indicó Mark Navin, vicepresidente de ventas de Spee-Dee Packaging Machinery Inc. Sara M. Carrio, presidenta de Pachitos Ice Cream, llegó a PACK EXPO Internacional en busca de soluciones críticas para me- jorar sus operaciones. “Vinimos para ver la maquinaria de embalaje y ya cerramos negocios por un valor aproximado de 30 mil dólares en nuestro primer día aquí”. Mario Mazzotta, vicepresidente de ven- tas y marketing de Standard-Knapp, no podría estar más satisfecho con el tráfi co y los clientes potenciales de esta feria. “¡Gran PACK EXPO! Tuvimos un día récord el lunes con un au- mento de dos dígitos en los clientes potenciales en comparación con los espectáculos anteriores”. Stacy Johnson, vicepresidenta de desarrollo comercial de Hoosier Feeder Company, también otorgó a PACK EXPO International su sello de aprobación como un evento que no debe perderse. “El show ha sido fantástico para nosotros. El tráfi co ha sido excelente y estamos teniendo conversaciones de calidad con clientes clave sobre sus necesidades de automatización. PACK EXPO es un evento imperdible”, afi rmó. Jeremy Jones, director de marketing global de Domino Amjet, Inc., dio prioridad a PACK EXPO International ya que los clientes llegaron listos para hacer negocios. “Sólo había compradores genuinos con interés en sus proyectos. PACK EXPO está de vuelta. Soy europeo, el hecho de que haya volado a Estados Unidos demuestra el valor de este evento”. Cabe mencionar que enFarma observó a una buena parte del equipo de México de Domino listo para atender a visitantes latinoamericanos. Como ellos, también estaban los equipos de CAMPAK, Grupo Gonig, COESIA, QPUMPS, la empresa mexicana de manejo de fl uidos, y de muchas fi rmas encontrán- dose después de varios años de espera. Rob Yandrick, gerente global de Productos Eriez, confi rmó que los asistentes estaban listos para hacer negocios. “La calidad y la cantidad de clientes potenciales son excelentes. Incluso los asistentes sin proyectos específi cos son válidos. Muchos con proyectos específi cos”. Darryl Gee, vicepresidente de ventas de Lantech, confi rmó: “La mejor parte de PACK EXPO International fue ver a todos nuestros clientes y socios. Este es el show más fuerte en años: ¡todos han regresado!”. Respondiendo a la necesidad de reunirse, establecer contactos y ver avances, PACK EXPO International 2022 ofreció más funciones de exhibición que nunca, aportando mayor valor a todos los segmentos del mercado. Un desayuno sin precedentes de la Red de Liderazgo de Mujeres de Empaque y Procesamiento (PPWLN, por sus siglas en inglés) reunió a casi 1,000 profesionales para escuchar a Dawn Hudson, exdirectora de marketing de la Liga Nacional de Fútbol Americano y expresidenta y directora ejecutiva de Pepsi Cola North America, hablar sobre sus experiencias. El evento PPWLN, cuyo objetivo es promover el futuro de las mujeres en la industria del empaque y procesamiento, fue patrocinado por: Emerson, ID Technology, Morrison Container Handling Solutions, Plexpack Corp., Septimatech Group Inc. y SMC Corporation of America.56 Sección Eventos Vol. 23 • No. 5 Desarrollar la futura fuerza laboral de procesamiento y em- paque fue una de las principales prioridades en PACK EXPO International con la asistencia del mayor número de estudiantes en la historia del evento. Más de 1,500 estudiantes de diversas carreras relacionadas con la industria asistieron al espectáculo y participaron en las diversas oportunidades que les permitieron aprender con mucho entusiasmo. Además del prestigioso Future Innovators Robotics Showcase, la Amazing Packaging Race edu- cativa patrocinada por Emerson y los programas Students PACK the Expo, este año seis equipos se enfrentaron en un nuevo PACK Challenge de construcción de máquinas, patrocinado por PepsiCo. Con sólidas ofertas educativas, el enfoque en el desarrollo de nuestra industria fue más allá de los estudiantes. PACK EXPO International realizó más de 120 sesiones educativas, comenzando con la Cumbre de Marcas Emergentes de un día, haciendo su debut en la feria. La educación continuó a lo largo del show en varios escenarios en el piso, ofreciendo sesiones educativas como la Etapa de innovación, la Etapa de innovación de procesamiento, PACK to the Future Stage, The Forum y Reusable Packaging Learning Center. Además, el Programa de Socios de la Asociación PACK EXPO conectó a los asistentes con asociaciones líderes de todos los segmentos de empaque y procesamiento. El programa de este año fue el más grande en la historia de PACK EXPO con 50 socios. Muchos asistentes vinieron sabiendo que PACK EXPO Inter- national es el lugar para encontrar las innovaciones adecuadas para llevar sus operaciones al siguiente nivel. La oportunidad de conectarse con compañeros es una experiencia invaluable en PACK EXPO International. “Vinimos para ver la última y mejor tecnología. Estar en la feria nos ayuda a prepararnos y planifi car el año siguiente, al mismo tiempo que nos brinda una oportunidad inigualable para establecer contactos”, comentó Bill Baldwin, ingeniero de ventas de Motion AI. Angela Anandappa, directora ejecutiva de Alliance for Advanced Sanitation, se enfoca en la seguridad alimentaria y encontró en PACK EXPO International el lugar adecuado para echar un vistazo al futuro de la industria. “¡Hacía mucho tiempo que no veía a tanta gente en un mismo lugar! Como profesional en el ámbito de la seguridad alimentaria, PACK EXPO International es el lugar ideal si deseas conocer las novedades de la industria. Es una mirada al futuro”. Victoria Chatman-Galloway, directora global y vicepresidenta de embalaje de OFI, acudió a la feria en busca de soluciones sus- tentables. “Si está en la industria del embalaje, sabes que ésta es la feria a la que debes asistir. Volé desde Orlando, particularmente interesada en encontrar soluciones de empaque sustentables”. Finalmente, Laura Thompson, vicepresidenta de ferias comerciales de PMMI, expresó: “Nos gustaría agradecer a la Junta Directiva de PMMI, nuestra membresía, expositores y todos los asistentes que apoyaron a PACK EXPO International e hicieron de esta feria un gran éxito”. El siguiente evento en la cartera de PACK EXPO es EXPO PACK Guadalajara (del 13 al 15 de junio de 2023), seguido de PACK EXPO Las Vegas (del 11 al 13 de septiembre de 2023, en Las Vegas Convention Center, Las Vegas). “Somos un fabricante por contrato (tercería), por lo que estamos aquí buscando soluciones a problemas que ni siquiera sabiamos que existian todavía. Esta es una oportunidad para que apren- damos e investiguemos”, dijo Alec McNally, gerente de marca en St. Charles Trading.Next >