2 Columna Vertebral Vol. 26 • No. 5 https://www.facebook.com/enfarma.enfarma https://www.facebook.com/Enfarma-Digital-610967045642629/ https://www.linkedin.com/in/mario-trias-40336111/ https://twitter.com/@enfarma Él era un excelente ma- sajista, como algunas veces he mencionado en este espacio, juego tenis y es co- mún que este deporte deja pequeñas lastimaduras que uno tiene que ir sorteando para poder seguir jugando. Ese sortear signifi ca cuidar, proteger y distender pe- queñas situaciones que los cambios de velocidad y de dirección en la cancha dejan. Y Berna por muchos años fue un apoyo para poder hacer y tener una vida tenística sana. En medio de mis viajes tanto a Andinapack como al FarmaForum de Dominicana, vi poco a Berna. Sin embargo siempre que lo vi tuve la gran fortuna de conversar las cosas que hablábamos mientras hacía su trabajo. Él fue una persona de una extraordinaria memoria, me relató lo que de niño había visto en un club de la comunidad libanesa en el centro, el Deportivo Nader. Me refería las cosas, los tratos fi nancieros, las situaciones que él percibía siendo un jovencito que inicialmente limpiaba zapatos. Cómo veía estas grandes fortunas, hablar, conversar; cómo había acceso restringido a ciertos pisos, dependiendo de tu situación fi nanciera. Todo esto lo pude ver a través de la memoria de Berna. Ya como masajista del Club Alemán en algún momento desarrolló una buena amistad con el director de un centro de espectáculos de la década de los años 70 en México llamado “El Patio”. Y en este centro de espectáculos, Berna, gracias a los masajes que le daba al director, éste lo invitaba a ver artistas como José José y otros de ese mismo brillo, al menos en ese momento. Así es que a través de sus manos y de su capacidad, Berna pudo entablar este tipo de amistades que le abrieron espacios que, per se, no sería fácil que abriera. ¿Por qué traigo a Berna aquí? Primero, porque era mi amigo. Segundo, porque justamente en la memoria de Berna habitaban muchas personas, las cuales quizá nunca se volverá a saber nada de ellos. Hoy Berna habita en mi memoria y en la memoria de aquellos que de alguna manera celebramos su humor y su capacidad técnica en el masaje. Entre otras cosas, por ejemplo, en su visita a México, Andy Roddick para participar en un torneo, fue Berna quien lo apoyo para terminar un juego. De ahí siempre hacía el chiste que compartíamos masajista, Andy Roddick y yo. Justo sea este un testimonio de la existencia de Bernabé Buenrostro, quien habitará en mi memoria mientras yo siga aquí. E stamos llegando a las postrimerías del año. 2025 comienza a irse rápidamente como granos de arena en un reloj. Los últimos granos siempre se percibe su correr de una manera más rápida. El otoño es un momento interesante en el sentido de voltear y ver lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en año calendario, es como the last chance. Sin duda, hemos dado pasos muy interesantes en la parte internacional. Somos percibidos tanto en nuestra marca enFarma, la revista que tienes en sus manos, como en nuestra marca FarmaForum, evento de conversación farmacéutica que realizamos en Guadalajara, Centroamérica y en el Caribe de una manera interesante y, sin duda, marcas internacionales. Sin embargo, también puedo ver que las cosas que quería hacer en este año, algunas no me ha dado tiempo de realizar. Otras más he tenido que aprender a vivir con ellas. Como recordarás, en julio de este año tuve un accidente importante y aprendí, durante cierto tiempo, a vivir con collarín. Una de las partes que hace muy breve tiempo me preguntaban es que si la situación del accidente había dejado cierto estrés postraumático en mí. Y la realidad es que sí. La primera vez que tuve que manejar un coche en carretera lo hice en Estados Unidos, en donde se necesitaba de una experiencia mayor para manejar en medio de condiciones climáticas complejas. Y ni siquiera me pregunté si lo debería hacer, simplemente lo hice. Sin embargo, al día siguiente en la mañana decidí ir a manejar solo en la carretera y en ese momento sí sentí un profundo vacío en el estómago que tuve que aceptar y preguntarme de dónde venía. Por supuesto, después trabajarlo en un espacio terapéutico, pues pude ver las huellas que este accidente dejó y era necesario trabajarlas para dejarlas atrás. Pero una de las partes que más me ocupa en este momento es no de- jarlas atrás del todo. Debo rescatar lo aprendido y saber que el tiempo pasa y que mis refl ejos no son los mismos que los de un muchacho. Si bien mi cerebro no parece darse cuenta que han pasado los años, mis rodillas me recuerdan que sí. Ahora, la pregunta más importante que tengo que hacerme en este momento de manera personal es ¿qué quiero para el resto de mi vida? Y quizá uno no necesita volcarse ni dar tres vueltas volando en un coche para hacerse esta pregunta, pero quizás sí, pues después del accidente surgieron con mayor claridad las preguntas. Más aún cuando todavía no puedo recuperar el seguro de mi coche, porque la aseguradora pone cualquier cantidad de pequeños truquitos para que se vuelva casi casi una pista de comandos recuperarlo. Estamos cerca de poderlo conseguir, pero no ha sido fácil, créanme, no ha sido nada fácil. Y una de las preguntas a las que me enfrento es justamente el signifi cado de mi propia existencia al entrar a la última parte de mi vida profesional y personal. ¿Cuándo y cómo va a llegar este fi n? Eso nunca se sabe. Y justamente hace poco tuve que experimentarlo de manera muy clara con la reciente muerte de mi amigo Berna. Mi amigo Berna4 Contenido Vol. 26 • No. 5 Vol. 26 • No. 5 • NOVIEMBRE • 2025 2 4 6 16 22 30 COLUMNA VERTEBRAL Mi amigo Berna CONTENIDO SECCIÓN ACTUALIDADES FARMACÉUTICAS Noticias de interés del Sector Farmacéutico SECCIÓN ARTÍCULO TÉCNICO Lean Productivity 5.0 centrado en el Recurso Humano Por: José Luis S. Ruiz Granados Una visión comparativa de la Guía de Gestión de Riesgos de Calidad de la Cofepris 2025 con ICH Q9(R1), ISO 31000, ISO 31010 e ISO 73 Por: Héctor Hugo Téllez Cansigno Parámetros críticos en el agua para uso farmacéutico y de dispositivos médicos Modelo Pharma 4.0 y Madurez digital Por: Deyanira Chiñas Ramírez Minerales microencapsulados como fuente de hierro biodisponible y estable 2a. parte Por: Cortesía Lubrizol ETIF 2025 Exposición y Congreso y ENVASE 2025 Packaging y Procesos Prontius Laboratorios, tercero autorizado por la Cofepris para identifi car nitrosaminas SECCIÓN EVENTOS Aristos Pharma 2025 FarmaForum Occidente 2025 Pack Expo Las Vegas 2025 celebra su 30a. edición SECCIÓN NOVEDADES ÍNDICE DE ANUNCIANTES 36 46 54 56 60 68 72 76 DIRECTOR Mario Trías Figueroa DISEÑO GRÁFICO Prisciliano Mireles REDACCIÓN Carolina Tovar Saavedra Colaboración en este número: Paynani Sandria Enfarma es una publicación editada por Editores Industriales, S.A. de C.V. Se distribuye de forma gratuita en Centroamé- rica, Caribe y Países del Pacto Andino a los ejecutivos de la Industria Farmacéutica y otros profesionistas del área de la Salud. Los conceptos que aquí aparecen son responsabili- dad exclusiva de sus autores. Toda correspondencia deberá enviarse a: Sevilla 619 Desp. 2 Col. Portales Sur Alcaldia Be- nito Juárez C.P. 03300, Tel: 55 56-69-12-14. La reproducción parcial o total del contenido de este número podrá hacerse previa aprobación por escrito de Editores Industriales, S.A. de C.V. Tiraje: 3,200 ejemplares más 4,000 suscriptores electró- nicos. Título con reserva exclusiva otorgado por la Dirección General de Derechos de autor según registro No. 04-2022- 081718165800-102. Licitud de contenido en trámite. UNA PUBLICACIÓN DE: EDITORES INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. https://enfarma.lat Vol. 26 • No. 5 • NOVIEMBRE 20256 Sección Actualidades Vol. 26 • No. 5 Ambas farmacéuticas anunciaron una alianza comercial estratégica en la cual Teva otorga a Chinoin los derechos de distribución y pro- moción exclusiva en México para una selección de productos clave en su portafolio, manteniendo la propiedad de marca, imagen, registro sanitario y control total sobre los productos. El acuerdo representa un paso importante en la evolución comercial de Teva México, alineado con su estrategia global Pivot to Growth Acceleration, que busca fortalecer la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, optimizar recursos y ampliar el acceso a terapias de alta calidad. Los productos incluidos en esta alianza pertenecen a las áreas terapéuticas Cardio Vascular Salud de Género y Neurociencias. “Esta alianza representa una decisión estratégica que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y rentabilidad de Teva en México. Con- fi amos en que, al sumar capacidades con Chinoin, alcanzaremos a más mexicanos y por ende facilitaremos el acceso a la salud en nuestro país, mientras seguimos innovando y expandiendo el acceso a más terapias de calidad”, afi rmó Rafael Suárez, director general de Teva México. Mientras que Vicente Saro, director feneral de Chinoin, indicó: “Para Chinoin, colaborar con Teva representa una oportunidad de contribuir aún más al acceso a medicamentos confi ables en México. Nuestra experiencia local y fuerza de ventas se integran con el sólido porta- folio de Teva, generando sinergias que benefi ciarán directamente a médicos, pacientes y al sistema de salud”. Becton Dickinson simplifi ca las pruebas para el virus del papiloma humano Teva México y Chinoin anuncian una alianza estratégica Becton Dickinson (BD) anunció una nueva solución de autónoma para las pruebas del virus del papiloma humano (VPH) en mercados fuera de Estados Unidos. Esta innovación simplifi ca la toma de muestras en casa para los pacientes y automatiza aún más el procesamiento en el laboratorio mediante robótica de alta tecnología con el sistema BD COR. La nueva tecnología de hisopo ha sido certifi cada por el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios para el Diagnóstico In Vitro (IVDR), reconocido también por muchos otros países. Esta nueva tecnología de autotoma ofrece a las pacientes una experiencia de recolección segura, sencilla y no invasiva, sin necesidad de líquidos ni dispositivos complejos. La estabilidad del hisopo también facilita su envío por correo desde casa al laboratorio, lo que facilita la eliminación de obstáculos logísticos y promueve una mayor participación en los programas de detección del cáncer de cuello uterino. En el laboratorio, el hisopo auto-recogido no requiere la preparación manual de la muestra por parte de los técnicos de laboratorio clínico, lo que les permite centrarse en tareas de mayor valor. Una vez que la muestra se coloca en el sistema BD COR, un proceso totalmente au- tomatizado utiliza robótica sofi sticada para preparar, analizar e informar los resultados de cada muestra. El uso de un control celular interno, combinado con una mínima intervención manual, ayuda a garantizar la integridad de la muestra desde la recolección hasta la entrega de resultados confi ables y de alta calidad. colaborativo, la orientación al pa- ciente y el apren- dizaje constante. El compromiso con la diversidad, la inclusión y el bienestar laboral le ha valido el distintivo “Súper Empresa” y “Empresa Socialmente Responsable”, reconocimientos que reafi rman su visión de que la reputación no se construye solo hacia afuera, sino desde dentro. “Nuestros valores —Aspirar más alto, Actuar por los pacientes, Ser audaces y Liderar juntos— defi nen nuestras decisiones. La ética guía nuestra relación con los pacientes, aliados y comunidades. Todos los que formamos parte de esta compañía contribuimos a que no exista el soborno y la corrupción en ninguna de nuestras operaciones, hacemos un uso responsable de las redes sociales y, en general, mantenemos una interacción ética que impacta en nuestra integridad fi nanciera y buenas prácticas operativas”, comentó Zubirán. Sanofi , la biofarmacéutica francesa con casi un siglo de presencia en México se posicionó entre las 200 empresas con mejor percepción en el país, de acuerdo con el ranking de Merco Empresas, resultado de su propósito de “perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas”. Ser reconocida entre las empresas mejor valoradas del país representa algo más que un galardón: confi rma la solidez de un modelo operativo y cultural que responde a las expectativas de sus colaboradores, de las comunidades donde opera y del propio mercado. De acuerdo con Carlos Zubirán, director de Gente y Cultura y representante de la región Latinoamérica, desde México —convertido en país ancla dentro de dicha región—, producen cada año más de 200 millones de unidades de medicamentos y cuentan con un portafolio amplio que abarca enfermedades crónicas, respiratorias, inmunológicas y cardiovasculares, entre otras. Además, generan más de 800 empleos directos, contribuyendo al desarrollo social y la productividad del sector farmacéutico nacional. La transformación interna de Sanofi se sostiene bajo su modelo de cultura llamado “Take the lead”, una fi losofía que impulsa la iniciativa, el trabajo Sanofi se consolida como una de las 200 empresas con mejor reputación en México Next >