< Previous48 Sección Eventos Vol. 21 • No. 4 Difusión de conocimiento técnico y científico, objetivo de ISPE México Affiliate El pasado mes de octubre, ISPE México Affiliate realizó el Simposio Internacional en línea “Manufactura de alta contención con integración digital”, con la participación de ponentes internacionales de primer nivel, en donde los asistentes conocieron las nuevas tendencias de la industria farmacéutica en materia de Alta Contención e Integración Digital, y realizaron un recorrido virtual en las plantas de PiSA Farmacéutica de manufactura de Oncológicos e Inmu- nosupresores, la primera que cuenta con estas tecnologías en México y América Latina. En entrevista para enFarma , Philippe Fournet-Fayard, vicepresi- dente de ISPE México Affiliate y CEO de Eolis América Latina, compartió que la idea de realizar un evento en Latinoamérica de esta magnitud era necesaria para promover las aportaciones que ISPE Mexico Affiliate quiere hacer y dar voz a los expertos dentro de la industria farmacéutica. “La actual circunstancia que se vive a nivel mundial derivada del Covid-19, nos obligó a darle un formato virtual al evento, por lo que comenzamos la planeación del contenido técnico del más alto nivel, con conocimientos novedosos y contando con la par- ticipación de ponentes nacionales e internacionales; además, PiSA Farmacéutica nos permitió entrar a su nueva planta (mediante un recorrido virtual), la cual reúne las características técnicas novedosas, mismas que enriquecieron el evento”, indicó Philippe. El evento contó con una gran participación en línea de 700 personas, durante los cuatro días de duración, lo cual es muestra de que el evento fue bien aceptado por la audiencia debido a su contenido y a la calidad de los ponentes y, al mismo tiempo, mostró el interés que existe en México -ya que 80% de los asistentes eran mexicanos y el 20% restante fue población internacional- por los contenidos técnicos novedosos, en espe- cífico, por la mejora en términos de ingeniería en los procesos.50 Sección Eventos Vol. 21 • No. 4 En opinión de Jaime Castro, presidente de ISPE México Affiliate y director general en BPF part of QBD Group, el diferenciador en los eventos de ISPE es su gran aporte de conocimientos científicos y técnicos a la industria. “En esta ocasión, a través de este simposio, se abordaron los temas desde una perspectiva de ingeniería. ISPE busca darle voz a la gente que trabaja dentro de la industria, que posee ex- periencia y conocimientos, que sabe de los pormenores del sector y cómo resolverlos”. Al respecto, Philippe Fournet-Fayard agrega que es necesario conocer la visión y opinión de gente inmersa en las plantas de producción farmacéutica, pues son ellos quienes conocen a la perfección las características de la industria y el aspecto regulatorio, más allá de la teoría, la práctica es la que enriquece este tipo de eventos. Parte de la misión de ISPE México, comenta Jaime Castro, es ser una ventana de conocimientos para compartir. “ISPE intenta dentro de sus actividades convertirse en un medio en donde todo el conocimiento técnico y científico, que hoy en día es difícil tener acceso, pueda ser fácilmente consultado y difundido gracias a los contactos y la capaci- dad que tiene ISPE Internacional para hacer esto posible en México”. Y finaliza: “Más que ser un elemento de competencia con otras organizaciones, ISPE México Affiliate busca comple- mentarlos y aportar para que la industria nacional crezca tomando a los expertos que laboran dentro de la misma industria. No sólo buscamos traer conocimiento, sino darle difusión al existente en México y justo en este simposio abrimos el espacio a expertos que trabajan día con día dentro de las empresas del sector y que poseen importantes y útiles conocimientos. Tratamos de marcar la diferencia en este evento con gente que está construyendo el cono- cimiento desde la práctica para que fuesen los voceros en las temáticas abordadas dentro del simposio”.52 Sección Eventos Vol. 21 • No. 4 La relevancia del trabajo conjunto entre la industria farmacéu- tica y la academia radica en que de esta manera se puede dar solución, de manera más rápida y precisa, a grandes problemas de salud que aquejan a la población en general. El mejoramiento del vínculo debe integrarse de una comunicación precisa para entender las necesidades de ambas partes, una mayor inversión a la investigación y una agilización de los procesos. Para analizar este tema, recientemente la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) realizó el foro “Reflexiones para una nueva realidad: Academia y sector privado, alianza necesaria para la medicina mexicana”, mismo que contó con la participación de Andrew Jenner, director general de INTERPAT; Sonia Mayra Pérez, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Eulalia Méndez, directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); y Marianela Beltrán, directora de Patentes para Latinoamérica del Grupo Grünenthal. En opinión de Pérez: “La Ley de Ciencia y Tecnología mexicana aún no termina de ser la plataforma ideal para que estas inno- vaciones salgan de las universidades”, y explicó que se necesita impulsar la inversión con el objetivo de que las propuestas de las universidades sean atractivas para la industria, y que el gran reto para los investigadores es lograr la madurez de las tecnologías dentro de sus instituciones. La directiva planeó que es necesario que el investigador mexi- cano empiece a cambiar la manera en que divulga y promueve su investigación con la industria, “tiene que generar resultados mucho más evidentes, acostumbrarse a entregar resultados bajo buenas prácticas de laboratorio, a vender no sólo ideas, sino proyectos o innovaciones de una manera mucho más profesional y especializada”, sugirió. Méndez compartió que 48% de las patentes otorgadas a mexi- canos entre 2013 y 2019 son de universidades y centros de investigación públicos. Sin embargo, 2,700 patentes en el país son Academia y sector privado, alianza necesaria para la medicina mexicana: AMIIF abandonadas cada año, tanto de mexicanos (15% de ese total) como de extranjeros (85%) debido principalmente a: falta de novedad y abandono de la solicitud, desmotivación por la falta de conocimiento sobre el trámite y/o falta de sincronía con las necesidades de la industria. Y agregó que la vinculación entre la iniciativa privada y la academia no necesariamente es la más robusta, ya que hay innovaciones que caducan porque no hallan eco en el sector económico, y las universidades no pueden sostener el pago de las anualidades para tener una concesión. También destacó que la autoridad no debe estorbar en el proceso de innovación con procesos burocráticos excesivos, y que debe buscar herramientas de apoyo para promover la innovación incremental, pues la in- novación no concluye cuando se tiene una patente. Durante su exposición, Beltrán indicó que México tiene un alto nivel para la innovación y que se necesita contar con un eco- sistema que lo promueva; agregó que una mejor interacción entre la academia e industria requiere de la construcción de un mensaje que destaque los beneficios para el país, así como los objetivos comunes, entre los que están mejorar la salud de la población, la calidad de vida, y contar con productos que beneficien al paciente. Finalmente, Jenner expuso que México aún tiene un margen de rezago en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Asia con respecto a actividades de innovación, pero que el país puede y debe cubrir esas brechas, especialmente en términos de investigación básica superior, ensayos clínicos y solicitudes de patentes. Jenner señaló que México debe crear un entorno que propor- cione seguridad jurídica para la colaboración y la transferencia de tecnologías, y que en el país existe una necesidad inmediata de hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual, junto con la implementación efectiva de la protección de datos. Fuente: AMIIF.54 Sección Eventos Vol. 21 • No. 4 La Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comer- cio e Industria realizaron el panel virtual “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros” #SwissHealthTech, con la participación de Suiza; Fernando Cruz, presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de Novartis México; Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud); Javier Jileta Verduzco, director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Yvette Sánchez, directora de Leading House para Latinoamérica; Andres Bruzual, CEO de Roche México; y Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE para América Latina, quien fungió como moderador. En el evento se dieron a conocer los esfuerzos y logros en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado de ambos países tanto a nivel nacional como internacional, así como la visibilidad a las ventanas de oportunidad que existen para promover la innovación e impulsar la cooperación bilateral en el sector salud. De acuerdo con la Embajada de Suiza en México, la pandemia de Covid-19 está acelerando la digitalización de la asistencia sanitaria, por lo que se están buscando soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión procedimientos, no sólo en México sino a nivel mundial. El sector de tecnologías médicas es uno de los pilares de la economía suiza. Con aproximadamente 1,400 empresas, más de 63 mil empleados y un volumen de negocios de 19.5 mil millones de dólares, contribuye aproximadamente el 2.6% del PIB y representa alrededor del 5% de las exportaciones totales del país suizo. Además, Suiza es el cuarto mayor exportador de dispositivos médicos de Europa. En el ámbito de la salud, los productos farmacéuticos suizos son la categoría de exportación de Suiza a México más importante y constituyen más del 46.1% del total de las exportaciones suizas a este país. Las condiciones macro y, en particular el sector sanitario suizo, fomentan la introducción de medicamentos nuevos y abre así a las empresas el acceso a un mercado de prueba y de consumo altamente desarrollado. En México se han emprendido diversos esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado, para estudiar y conocer cuáles son las tecnologías más adecuadas para reducir la brecha de acceso a la salud a nivel nacional y, de esta manera, atender a un grupo importante de Panorama actual y retos futuros en salud, tecnología e innovación: México-Suiza padecimientos. Por otra parte, la búsqueda de estas nuevas tecnologías ha permitido entender mejor los retos que implica su implementación para el sistema de salud. En su participación, el directivo de Novartis y presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, indicó que la innovación es esencial para resolver los desafíos de salud. “La innovación explica dos terceras parte del incremento en las expectativas de vida de la población, para Suiza está alrededor de los 81 años de vida, mientras que en México ronda los 75 años; en el caso particular de México, se espera que ésta aumente hasta los 85 años para 2050, con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La importancia de resolver los retos de salud tiene implicaciones, primero, en la calidad de vida de la población, pero también está relacionada con la competi- tividad, con la productividad y, en términos, generales, con la economía de la salud de los países”. Cruz agregó que la economía de la salud aporta entre el 5.1 y 5.2% al PIB, que no es un tema menor en comparación con otras industrias como la de las ventas al mayoreo, que es la construcción, que aportan cerca del 8%, por ello es importante potenciarla y facilitar un ecosistema que proclive a la innovación, ya que ésta es una parte esencial para analizar cómo se pueden implementar a la brevedad. Por su parte, el presidente de Roche señaló que la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México, sino en el mundo, ya que su enfoque está en las necesidades particu- lares de cada individuo. Y, en este sentido, indicó que la innovación en medicina genómica está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer, pulmón, por ejemplo. Bruzual concluyó: “Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud”. Finalmente, Valle dio a conocer que para lograr avances en esta materia, es necesario avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, lo cual paciente y, de esta manera, ampliar el acceso al sistema de salud.56 Sección Novedades Vol. 21 • No. 4Next >