< Previous28 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 Aprobación de productos farmacéuticos cuando hay una desviación no relacionada directamente con la Calidad del Producto Por: QFB Carlos Casañas Gamboa Antecedentes Seguramente ustedes se han encontrado con una situación similar a la que se comentará a continuación y también es posible que hayan tenido las mismas consecuencias o quizás no tan graves. Tomaremos como ejemplo un Laboratorio Farmacéutico de formas farmacéuticas sólidas con Registro Sanitario aprobado, Licencia Sanitaria y Certifi cado de Buenas Prácticas aprobado y vigente para la manufactura, acondicionamiento, distribución y logística de medicamentos, con procesos de producción vali- dados y áreas de manufactura y acondicionamiento califi cadas, que cumple con todo lo establecido en la NOM-059-SSA1 2015, vigente, LGS y de todas las normas vigentes en México aplicables para la fabricación, acondicionamiento y distribución de medicamentos. El producto que analizaremos en este ejemplo, es un producto para problemas del corazón en tabletas sublinguales, usado por pacientes en momentos de crisis y que deben de aplicarse este medicamento de inmediato. El producto está en backorder, esto es, que ya hay pedidos del área de ventas para surtir a los distribuidores y farmacias, pero no hay producto aprobado en el Almacén para surtir estos pedidos. El producto en tabletas sublinguales del ejemplo se planea su fabricación para contemplar todas las etapas de producción, se surten varios lotes del respectivo almacén de materias primas y del almacén de material de empaque, se manufactura y se acondiciona con respecto a los procedimientos de fabricación aprobados, califi cados y validados, en áreas califi cadas, se realizó la inspección por parte de Aseguramiento de Calidad durante cada parte de los procesos, con sus respectivos controles en proceso, se tomaron las muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos y se realizaron los análisis fi sicoquímicos establecidos en la especifi cación del producto, cumpliendo con todo lo estable- cido en la especifi cación del granel, de los controles en proceso y del producto terminado y solo falta el resultado de los análisis fi sicoquímicos por parte del laboratorio de Control de Calidad. Se entrega el producto y lotes al almacén de producto terminado y queda en resguardo en cuarentena esperando los resultados del laboratorio de Control de Calidad y la liberación por parte de Aseguramiento de Calidad para su facturación y distribución con respecto a los pedidos del área de ventas. Se revisan los paquetes técnicos de cada lote, encontrándolos correctamente llenados y los resultados analíticos del laboratorio de Control de Calidad en cumplimiento con lo indicado en la especifi cación, todo está listo para la aprobación y liberación de los lotes del producto. Desarrollo y Proceso En el área de Aseguramiento de Calidad, el día de la liberación del producto, por la mañana se revisan documentos de temperatura y humedad de todas las áreas de producción y se detecta que el día de la producción de los lotes de este producto para enfer- medades del corazón en su presentación de tabletas sublingual, se observa que la temperatura y la humedad relativa de las áreas tuvieron excursiones y que no se cumplió con los límites establecidos de no más de 60% de HR y temperatura de no menor de 20°C, para estas áreas de manufactura. 30 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 Se revisó que el día de la manufactura se tuvo una lluvia muy fuerte con granizo, lo que ocasionó temperaturas por abajo de 20°C y de Humedad Relativa por arriba de 60% por más de 4 hrs. Se levanta la desviación respectiva y el área de dictamen informa al Responsable Sanitario y es quien decide NO Aprobar los lotes del producto debido a esta desviación de las excursiones de temperatura y humedad por 4 horas del área de manufactura, Clase 3, sin tomar en cuenta los resultados analíticos que estaban dentro de los límites indicados en la especifi cación del producto, no teniendo en cuenta la importancia del producto para los clientes y tampoco de que el producto estuviera en backorder. Se le avisa a el Área de Ventas, quienes ya estaban esperando la aprobación de los lotes del producto, para emitir las facturas pen- dientes y poder surtir los pedidos a toda la República Mexicana. Se reúne el comité de Calidad y se inicia con el procedimiento aprobado para productos con desviación, durante la investigación de la desviación, se realiza el respectivo análisis de riesgo y se siguen las herramientas establecidas en el procedimiento cuando hay desviaciones para liberar el producto, generándose las CAPAs (Acciones Correctivas y Acciones Preventivas) respectivas para cada actividad. Mientras tanto, el paciente que necesita este producto para su tratamiento del corazón, va a la Farmacia con la receta para comprarlo y le notifi can que no hay existencia, el paciente llama al laboratorio farmacéutico y le notifi can que está en proceso de revisión y que pronto se liberará para su venta. Decide no comprar el producto genérico, debido a que en ocasiones anteriores, cuando ha tenido crisis, el producto genérico no da el mismo resultado que el producto que le recetó el cardiólogo. En la investigación de la desviación, se reúnen por parte de la Planta, el Director de Operaciones, los departamentos de Man- tenimiento, Producción, Acondicionamiento y por parte de Control de Calidad, el Responsable Sanitario, los departamentos de Aseguramiento de la Calidad, Validación, Calibración, Labo- ratorio de Control de Calidad, así como la Gerencia General. Se revisa la NOM 059 y según el área de calidad, la norma no es muy clara en su sección de aprobación del producto y en ningún numeral se indica que no se puede aprobar el producto cuando las áreas de producción hayan tenido excursiones en su temperatura y humedad, aunque si la normatividad es clara en la aprobación de los productos farmacéuticos cuando se tiene una desviación aplicable a los lotes por aprobar. El Sistema de aire acondicionado de las áreas de producción está califi cado, al igual que las áreas de Manufactura; durante la Validación del proceso de manufactura de este producto No se realizaron pruebas de excursiones de temperatura y de humedad relativa, y se comenta durante las reuniones del Comité de Calidad de que la baja temperatura y alta humedad durante la producción puede afectar la calidad del producto, se demuestra por parte de la Planta que el proceso de manufactura se efectúa en equipos mezcladores cerrados y que el granulado solo está expuesto al medio ambiente de las áreas durante su trasvase a los cuñetes y que estos quedan sellados hasta su tableteo y también que los resultados del granel y del producto termi- nado cumplen con la especifi cación, con lo que se demuestra que la baja temperatura y la alta humedad no le afectaron a la calidad del producto; sin embargo el área de Calidad insiste en que estas exposiciones a temperaturas y humedades fuera de límites no se tienen documentadas y la planta no cuenta con pruebas para demostrar ante la autoridad de que realmente no existe afectación al producto cuando se tienen las áreas fuera de los límites de temperatura y humedad relativa por periodos cortos de tiempo. Se decide por el Comité que se vuelvan a tomar muestras del producto terminado y se realizan nuevamente los análisis fi si- coquímicos indicados en la especifi cación y se vuelven a tener valores muy similares a los del primer análisis y cumplen con la especifi cación. Sin embargo siguen las dudas por parte del área de Calidad y del Responsable Sanitario, ya que no hay documentación que demuestre a las autoridades de que esas excursiones de tem- peratura y humedad realmente afectan al producto. Se revisan los equipos del sistema de aire, de las áreas de manufactura, la calibración de los instrumentos y se demuestra por el área de mantenimiento que todo cumple con la espe- cifi cación, que todo funciona correctamente y las excursiones que se presentaron el día de la manufactura del producto en su presentación de tabletas sublinguales fue debido principal- mente a la fuerte granizada que hubo esa tarde y que fueron solamente 4 horas en las que estuvieron las áreas fuera de los límites establecidos. Se revisan los equipos de producción y todos cumplen con lo indicado en la califi cación y se revisa la validación del proceso y todo está conforme a lo establecido. Pasa el tiempo y el paciente nuevamente acude a la farmacia a comprar el medicamento, pero tiene el mismo resultado, no hay producto y vuelve a llamar al Laboratorio y tiene la misma respuesta que está en proceso de revisión y que pronto se tendrá producto aprobado. El área de Ventas reporta que ya se tienen pérdidas económicas por la falta de producto y que la competencia está aprovechando esta falta de producto. Se sigue la investigación y resulta que algunas CAPAs de la desviación no se han cerrado y se término la fecha de 32 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 su cumplimiento y Aseguramiento de Calidad levanta otra desviación por no tener cerrada las CAPAs de la primera desviación en la fecha establecida. Se reúnen nuevamente el Comité de Calidad y las áreas invo- lucradas, y ahora ya se tiene la desviación original y la segunda desviación por incumplimiento de las CAPAs. Se presentan en la reunión el Análisis de Riesgo y todas las evi- dencias de las CAPAs ya terminadas y también se comenta que no hay documentos que demuestren que no hay problemas con las excursiones de temperatura y humedad y por esta razón el Responsable Sanitario no aprueba los lotes del producto en cuestión. Se decide producir más lotes y que se realice la validación de este proceso y que durante la manufactura se tengan excusiones de temperatura y humedad y se documenten, que se tomen muestras a diferentes pasos del proceso y se realicen los análisis fi sicoquímicos, de igual forma que se realice el proceso de tableteo, con los controles en proceso respectivos, al igual que su acondi- cionamiento y se realicen los controles y toma de muestras y se efectúen los análisis fi sicoquímicos conforme a la especifi cación. Todo esto lleva tiempo, ya van varias semanas y la presión del área de Ventas y de la Gerencia General se siente en todo el personal de la Planta. Mientras se realiza todo esto en el laboratorio, el paciente tiene una crisis y al seguir el desabasto del medicamento sus familiares lo llevan al hospital, y ahí le administran otros medicamentos, ya que tampoco el hospital tenía el medicamento que usa el paciente para estas crisis, estando al borde la muerte y los doctores lo salvan gracias a otros medicamentos y tratamientos alternativos y los familiares deciden ya no comprar el medicamento usual- mente usado por el paciente, ya que el no haber producto en existencia puso en riesgo de muerte a su paciente y existe la incertidumbre de tenerlo a tiempo en un futuro. El área de Ventas tiene problemas con los distribuidores quienes al no tener el producto en tabletas sublinguales para crisis y problemas con el corazón también han reducido sus ventas y han decidido reducir la compra de este producto, así como de otros productos de este laboratorio. Se realiza la producción del producto en condiciones de vali- dación con excursiones de temperatura y humedad relativa fuera de los límites y se documenta todo este proceso y fi nalmente se tienen resultados, siendo estos muy parecidos a los resultados originales, al igual que los resultados obtenidos durante la inves- tigación de la primera desviación, con lo que se demuestra lo que desde un principio se había dicho que no había afectación de estas excursiones de temperatura y humedad relativa en la calidad del producto y que la causa raíz del problema fue la fuerte lluvia con granizo que hubo el día de la manufactura y ya ahora el Responsable Sanitario tenía los documentos que demostrarían ante una posible pregunta de la autoridad que los resultados fi sicoquímicos del producto no se verían afectados por la baja temperatura y alta humedad por 4 horas en este producto. Finalmente se liberan los lotes del producto y se pueden distribuir las facturas con los lotes del producto a toda la república. Conclusión Conforme al ejemplo del artículo, la calidad del producto y de todos los lotes producidos, conforme a los resultados del laboratorio de control de calidad, siempre dio valores muy semejantes y todos cumpliendo con todo lo indicado en la especifi cación, por lo que la calidad del producto y su efectividad no era un problema. Que la calidad de los lotes del producto no se vio afectada durante las excursiones de temperatura y de humedad ya que el proceso de manufactura se realiza en equipos cerrados y que las dudas de la calidad para su liberación eran sobre temas de documentación y no se afecta directamente las condiciones fi sicoquímicas del producto. Las excursiones de temperatura y humedad que se tuvieron en el área de manufactura fuera de límites por 4 horas, realmente no eran una causa tan importante como para detener la liberación del producto, la investigación de la desviación indicaba desde un principio que la causa raíz fue la fuerte lluvia con granizo que hubo el día de la manufactura, lo que ocasionó que la temperatura en las áreas disminuyera y la humedad aumen- tará y además la producción se realizó en un equipo cerrado, la mezcla, la granulación y la lubricación, durante todo el proceso el granel no tiene contacto con el medio ambiente de las áreas, al término de la manufactura el granel se guarda en cuñetes cerrados y sellados y el contacto con el medio ambiente de las áreas es mínimo y se demostró con los resultados de los análisis fi sicoquímicos del granel, del producto terminado originales y los realizados durante la investigación de la desviación, todos dieron valores de la especifi cación muy similares. Los paquetes técnicos estaban todos correctamente llenados y sin problema alguno y realmente las 4 horas que se tuvo el área de manufactura con datos de temperatura y humedad fuera de los límites indicados en la normatividad y en los procedimientos no afectaban el producto. La NOM 059 vigente no indica en ningún numeral que no se pueden liberar productos farmacéuticos cuando las áreas de manufactura tienen excursiones fuera de límites en temperatura y humedad relativa. Los principios nuevos son ahora el conocimiento técnico científi - co, no se puede hablar de la gestión de riesgos si no se conocen, entienden y viven los procesos de manufactura y acondiciona- miento y el resto de las partes involucradas en la manufactura.33 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 Es cierto, que la calidad no se negocia, pero también hay que extender el criterio y tener los conocimientos de los procesos farmacéuticos y saber que en sistemas cerrados físicamente es muy difícil que el granel del producto tenga contacto con el medio ambiente de las áreas, solamente cuando se adicionan los componentes de la fórmula y cuando se descarga el granel a los cuñetes de resguardo. Las dudas del área de Calidad y del Responsable Sanitario fueron solamente con respecto a la parte documental y no fueron realmente aplicables directamente a la Calidad del Producto. En este ejemplo, y que también, aunque parezca imposible, llega a pasar en la realidad, se pasa el tiempo para cumplir con las CAPAs establecidas y se levanta la desviación por no cumplir las fechas de las CAPAs, que en lo particular, es lo más ilógico que he visto en la industria farmacéutica, lo que en este ejemplo, hizo que el tiempo para tener producto en el mercado fuera mayor y el paciente que usa el producto tuvo una crisis y pudo morir por el desabasto del medicamento en las farmacias y en los hospitales. Durante toda la investigación, NUNCA se tomó en cuenta al paciente, el cual al no tener el producto en las farmacias, ni en los hospitales, y al tener una crisis pudo fallecer, afortunadamente para el paciente en el hospital hubo otros medicamentos y tratamientos que le salvaron la vida. La parte central del producto farmacéutico debe de estar orientado a la salud y a la protección del paciente, es importante que en la investigación de la desviación debe de incorporarse a la gestión de riesgos, al igual que la parte comercial. Por lo que mi sugerencia es que en las investigaciones de las desviaciones, también se contemplen a los pacientes y sus necesidades del producto, aún en productos que no sean en tratamientos críticos. El desabasto de este producto en las distribuidoras, farmacias y hospitales también afecto a las ventas de este laboratorio y al ser el producto estrella del laboratorio, o principal producto de la empresa, hizo que las ventas de este producto y de los demás productos de la compañía, ya no fueran las mismas y la competencia aprovecho esta situación para vender sus productos y casi sacar del mercado al producto estrella de este laboratorio. Por lo anterior, durante la investigación de las desviaciones, también se deben de contemplar las ventas del producto y su inventario con los distribuidores y las repercusiones comerciales de retrasar la liberación de los productos. 34 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 Teva México realiza primera edición del “Premio Humanizando la Salud 2022” La compañía farmacéutica Teva México realizó recientemente su primera entrega del “Premio Humanizando la Salud 2022”, iniciativa que busca reconocer proyectos de solidaridad a im- plementarse por instituciones de la sociedad civil sin fi nes de lucro, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de pacientes que atraviesan por distintos tipos de enfermedades brindando cuidado, asesoramiento, contención o soluciones de salud y promoviendo fundamentalmente una atención humana e integral. Esta iniciativa es un refl ejo de la cultura social que existe en Teva que, en palabras de Rodrigo Fernández, VP Senior Latam y director general de Teva México: “Esta cultura es propia de cada empresa, en nuestro caso involucra a nuestros empleados, colaboradores y, por supuesto, al paciente quien está en el centro de lo que hacemos. Nuestro trabajo va más allá de un proceso logístico y de manufactura, nuestros medicamentos cambian vidas”. Y agregó: “En Teva, a través de nuestros valores, incentivamos a todo nuestro equipo a trabajar juntos en benefi cio de los pacien- tes y a través de actividades como éstas, donde integramos a nuestros empleados, cambiamos vidas. A nivel global, tenemos programas de acceso a medicamentos, de ESG, que pretendemos traer a México y a toda América Latina; somos la compañía más grande de genéricos y queremos dar más acceso a medica- mentos en benefi cio siempre de la salud”. Por su parte, César Benites, director senior del Área Médica, indicó que la salud es un componente que tiene muchas dimensiones, tales como el bienestar físico, psíquico, emocional y social, y “realmente cuando una persona o un profesional de la salud aborda todas estas áreas, no sólo la entrega del medica- mento, sino también todos los aspectos, es cuando se realiza un tratamiento integral hacia el paciente. Hoy en día, la medicina moderna está apuntando a un manejo holístico del paciente, y justo este principio es uno de los más importantes en Teva que nos motiva a realizar este tipo de reconocimientos. El paciente debe estar siempre en el centro de las acciones del sistema de salud y de la industria, así como de todos actores que participan en el entorno de la salud”. En esta primera edición fueron reconocidos y premiados cuatro proyectos que destacan por su enfoque de resaltar la atención de los pacientes, tanto en el ámbito del hogar como hospitalario, incrementar adherencia a los tratamientos por parte del paciente, y favorecer la prevención y educación acerca de enfermedades, así como el acceso a terapias, tratamientos y asesorías. Cabe mencionar que las asociaciones acreedoras al recono- cimiento “Humanizando la Salud 2022” recibirán un premio de 150 mil pesos, por las iniciativas diferenciadoras y en línea con la fi losofía del premio.36 Sección Artículo Vol. 23 • No. 5 Mariana Sánchez, gerente Sr de Comunicación y Marca para Teva México, indicó: “Nos enorgullece reconocer estas iniciativas que cambian la vida de los pacientes y sus cuidadores desde una perspectiva integral. Con este reconocimiento del ‘Premio Humanizando la Salud 2022’, las organizaciones sin fi nes de lucro tienen la oportunidad de presentar sus proyectos para ser considerados para un premio monetario que tiene como objetivo apoyar actividades que benefi cien la vida de pacientes mexicanos”. Cabe señalar que el pasado mes de junio, se lanzó la convo- catoria invitando a las asociaciones a participar y en respuesta hubo 19 iniciativas, las cuales fueron evaluadas por el comité de Humanizando la Salud, quien seleccionó 10 proyectos que fueron presentados al equipo directivo de Teva, el cual seleccionó siete fi nalistas y los empleados votaron por tres ganadores, mientras que los doctores fueron invitados a votar por el cuarto ganador. Asociaciones ganadoras A continuación, las asociaciones que se hicieron acreedoras al premio este año: • Asociación Cedidown I.A.P., Rutas Asociación sin fi nes de lucro de personas con síndrome de Down, padres, familiares y profesionales de la atención. Cuen- tan con un centro especializado en la atención de bebés, niños, jóvenes con síndrome de Down. Su objetivo central es potenciar el óptimo desarrollo y la autonomía de los pacientes con síndrome de Down, así como promover el ejercicio de sus dere- chos e inclusión en la sociedad y contribuir a su calidad de vida. Su iniciativa fue: Terapia individual, servicios terapéuticos que buscan el fortalecimiento de habilidades y capacidades a fi n de contribuir al neurodesarrollo saludable, y Taller de habilidades sociales, actividad grupal de entrenamiento para la adquisición y ejercicio de habilidades de comunicación, integración y participación social. • AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. Desde 1982, la AMANC es la primera institución en México y la única con presencia nacional, en brindar acompañamiento inte- gral a niños y adolescentes con cáncer. Su objetivo es disminuir los síntomas psicopatológicos y favorecer los factores protecto- res para el afrontamiento y la resiliencia a fi n de incrementar la calidad de vida de los pacientes en tratamiento contra el cáncer a través de técnicas de juego terapéutico. Su iniciativa fue: desarrollar herramientas de afrontamiento y resiliencia en niños y adolescentes en tratamiento contra el cáncer a través del uso de espacios lúdicos; generar espacios de cuidado y recreación adecuados que los ayuden a expresar sentimientos y liberar tensiones ocasionadas por el tratamiento contra el cáncer; y brindar psicoeducación a cuidadores primarios para favorecer la convivencia familiar a través del juego. • Fundación Mark - Para hacerlos sonreír El 22 de febrero del 2006 se constituye la Fundación Mark ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México; Sonia Zuani, hoy presidenta de fundación, le da vida al sueño de su hijo. Los objetivos de la fundación son difundir información y conocimientos que contribuyan a la educación para la salud mental de los niños y adolescentes con cáncer, brindar opor- tunidades educativas que los doten de conocimientos útiles para su reincorporación escolar y herramientas de trabajo, así como contribuir al desarrollo de relaciones equilibradas y constructivas para llevar una vida digna y saludable bajo los fundamentos de inclusión e igualdad. Su iniciativa fue: diversas actividades dentro de las ludotecas de la fundación que se encuentran en las instalaciones de los hos- pitales donde los niños reciben tratamiento, tales como Taller de inteligencia emocional, Taller de mindfulness, Taller de habilidades sociales, Sesiones en Plataforma virtual, Taller de juego dirigido, Taller ocupacional, Taller de arte, Taller de lenguaje y comuni- cación, Concurso de pintura, Taller de Bienestar a padres y Taller de Bienestar a personal médico. • Fundación Ser Humano Organización de la sociedad civil sin fi nes de lucro, con 30 años de labor en la atención del SIDA, que atiende a niños, adolescentes y jóvenes que viven con VIH/SIDA, su labor consiste en brindarles asistencia médica, odontológica, psicológica y social, así como alimento, vestido, educación, deportes, recreación, arte, cultura, y amor, importantes para el desarrollo de sus potencialidades humanas y la adquisición de habilidades para la vida. Su iniciativa fue: “Modelo de intervención Integral” para niños, adolescentes y jóvenes que viven en la Casa Hogar “Abrázame”, que integra atención médica y odontológica, rehabilitación física, atención quiropráctica, psicológica y social, educación, acom- pañamiento pedagógico, capacitación para habilidades para la vida y para la vida laboral, recreación y deportes, así como arte y cultura.Next >