< PreviousSección Artículo 9. Hacer lo necesario para que las personas tengan la capacidad y la disposición para tomar decisiones, con- templando a la empresa desde una perspectiva integrada, que les permita establecer prioridades en defensa de la competitividad, el prestigio y la rentabilidad de la marca. 10. Priorizar el establecimiento de un clima de confi anza al que todas las personas tendrán que honrar y defender a través de comportarse con honestidad, transparen- cia, apertura, coherencia, conciencia, responsabilidad y disciplina. Cada uno de estos 10 puntos permitirá que las personas puedan confi ar en sí mismas, en sus compañeros de trabajo, en los líderes y en cada una de las personas con responsabilidad de guía y mando en la empresa. Por lo mismo, el comportamiento defensivo comenzará a desaparecer por resultar innecesario y se conseguirá un clima laboral libre de violencia y favorecedor para la productividad, la calidad y la seguridad. Algunos casos que muestran el impacto negativo de permitir una cultura de trabajo a la defensiva Una conocida marca productora de bebidas gaseosas, bus- cando recuperar terreno perdido frente a otra organización competidora, lanzó un producto que consideraba le permitiría obtener logros excelentes y, con ello, recuperar su partici- pación en el mercado. El producto en cuestión recibió muchas críticas por parte de los colaboradores de la marca en varios de sus departamentos y gerencias, cuestionamientos que la Dirección decidió ignorar suponiendo que sólo era resistencia al cambio. El resultado de todo aquello fue un fracaso comercial del que después resultó muy difícil obtener algún aprendizaje, pues muchas personas en la empresa se habían vuelto defensivas y se negaban a asumir alguna responsabilidad, e incluso a reconocer errores que permitieran comprender las causas del fracaso. Ese comportamiento defensivo por parte de la gente impidió a la empresa aprender de la situación, no consiguiendo ele- mentos que le permitieran hacer mejoras en sus estrategias comerciales, resultando todo esto en una mayor pérdida de participación en el mercado y muchas más difi cultades para conseguir recuperarse. Otro caso ocurrió con una famosa armadora de automóviles que enfrentó un súbito aumento en defectos en sus produc- tos, por lo que la empresa instrumentó un sistema para el monitoreo de la calidad que hacía posible para los colabora- dores darse cuenta de la existencia de defectos antes de que algo saliera de la planta como producto terminado. Tristemente, en lugar de que aquello llevara a la gente a com- prometerse con la recuperación de sus estándares de calidad, lo que provocó fue que las personas se volvieran defensivas y que en lugar de que se dedicaran a mejorar su desempeño y sus procesos productivos, desviaron la atención culpando a los equipos y las herramientas. A la luz de todo lo que hemos trabajado a lo largo de este artículo, yo me pregunto ¿será que las personas súbitamente se volvieron defensivas? O ¿es posible que una cultura autoritaria hubiera, ya desde antes, causado que las personas trabajaran a la defensiva provocando los problemas de calidad y que eso mismo se volviera a manifestar como reacción frente a la instrumentación de los nuevos sistemas? Las respuestas a esas preguntas quizá no las sabremos nunca, pero los efectos negativos, que en este caso llegaron a tener impacto en los consumidores fi nales, quedarán en la historia para ver en qué momento nos atreveremos a estudiar este tipo de casos para prevenir y evitar que se repitan. Otros casos en los que se han visto involucrados laboratorios químico-farmacéuticos muestran cómo el comportamiento defensivo de los colaboradores llevó al menos a dos fi rmas importantes a enfrentar demandas y pérdida de prestigio al no actuar en forma oportuna y contundente frente a situaciones graves relacionadas con sus productos. Conclusiones Siendo el comportamiento defensivo una respuesta normal y natural de las personas frente a situaciones tensas, agresivas e inseguras. Es también causa de una cultura de trabajo que lleva a las organizaciones a escenarios de inefi ciencia, inefi cacia e incompetencia que pueden provocar todo tipo de errores, omisiones, incidentes y accidentes. Para solucionar esto, una organización requiere cuidar una serie de prácticas y detalles que causan impactos negativos en las actitudes y las aptitudes de las personas, generando un clima laboral violento e inseguro que favorece la aparición de varios fenómenos indeseables entre los cuales se encuentra el trabajo a la defensiva. Varios ejemplos del impacto negativo de esto pueden estudiarse en muchas situaciones en distintos giros de ne- gocios, incluyendo la industria químico-farmacéutica y puede corregirse utilizando instrumentos, herramientas y sistemas de trabajo, diseñados para la creación de un clima laboral seguro, libre de violencia y favorecedor para el comportamiento profesional, responsable y disciplinado. Para preguntas relacionadas con el contenido de este artículo o consultas acerca de situaciones en su organización, por favor escribir al correo genarotrias@yahoo.com.mx 48 Sección Artículo Vol. 24 • No. 250 Sección Artículo Vol. 24 • No. 2 Día Mundial de la Salud 2023: Salud para todos E l Día Mundial de la Salud, a conmemorarse todos los años el 07 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específi co. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la “Salud para todos”, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”. Historia. En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. El 75º. aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana. Como parte de las actividades de la conmemoración, la OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un diálogo de alto nivel titulado “Salud para todas las personas: fortalecer la atención primaria de salud para constru- ir sistemas resilientes”. La actividad realizada de forma virtual tuvo como objetivo promover la refl exión sobre los logros de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas décadas; promover las lecciones aprendidas, en par- ticular las que han surgido en el contexto del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, así como motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y del mañana. “Salud para todas las personas”, en el contexto de la Región de las Américas es un llamado a reivindicar el derecho a la salud, como un derecho humano básico. Además, reafi rma el compromiso con la atención primaria de salud (APS) como piedra angular de sistemas de salud sustentable y resilientes que transitan hacia la cobertura universal y el acceso universal a la salud, así como hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) (1–3). Empoderamiento social, útil herramienta El enfoque de la APS ha sido y sigue siendo un elemento central en las iniciativas de fortalecimiento y transformación de los sistemas de salud, promoviendo la participación de todas las instancias gubernamentales y de la sociedad, y combinan- do tres componentes: políticas y medidas multisectoriales; capacidad de acción y decisión de personas y comunidades; 52 Sección Artículo Vol. 24 • No. 2 y servicios de salud integrados y centrados en la atención primaria y en las renovadas Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). El empoderamiento social ha sido un elemento clave para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias desde el territorio. Numerosos ejemplos de buenas prácticas han surgido del trabajo de organizaciones y colectivos a nivel local y regional en cada uno de los países de la región, lo cual demuestra el potencial de transformación que ofrece implicar y empoderar a las personas, las familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuida- do de la salud. También llama a los tomadores de decisión a continuar garantizando una participación informada y activa en la que las personas estén en el centro de las decisiones y los resultados de salud. Tanto el liderazgo social y político en pro del derecho a la salud, como las iniciativas por fortalecer los sistemas de salud desde el abordaje de APS deben adoptar una fuerte perspectiva y pertenencia territorial. Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), siendo una de las principales expresiones operativas del enfoque de APS pueden también adoptar formas que permitan aumentar la resiliencia y con- tribuir a alcanzar la salud universal. La celebración del Día Mundial de la Salud es una celebración de la ciudadanía y de la comunidad global. Una oportunidad para reafi rmar el compromiso de la región con el derecho de todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. Por lo anterior, esta actividad tiene al público general como público objetivo, y presenta a un conjunto de panelistas de alto nivel que representan distintas miradas: ministros de salud y autoridades gubernamentales, actores del sistema interna- cional, representantes de organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil. Se espera que el diálogo generado de la conmemoración, refuerce las energías y motivaciones de los participantes para comprometerse con sus comunidades en el cuidado de la salud y en la participación social; y que aporte a refl exiones y orientaciones para quienes tienen responsabilidad en la toma de decisiones que redunden en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Salud universal El acceso y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecua- dos, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, efi caces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a difi cultades fi nancieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad. Ambos conceptos requieren la defi nición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. Datos a considerar: - En promedio, alrededor de una tercera parte de las personas en los países de América (29.3%) reportaron no buscar atención en salud cuando lo necesitaron debido a múltiples barreras de acceso. - Entre los que reportaron no buscar atención, el 17.2% atribuyó su decisión a barreras organizativas (por ejemplo, largos tiempos de espera, horas de atención inadecuadas, requisitos administrativos engorrosos). - Las barreras fi nancieras fueron reportadas en 15.1% de los casos, la disponibilidad inadecuada de recursos (por ejemplo, falta personal de salud, medicamentos e insumos) en 8.4% de los casos y las barreras geográfi cas en el 5,4% de los casos. - Es importante destacar que el 8% atribuyó su decisión a barreras de aceptabilidad (por ejemplo, barreras lingüísti- cas, falta de confi anza en el personal de salud o maltrato por parte del personal, preferencia por la medicina tradi- cional e indígena). Fuente: OMS/OPS.54 Sección Artículo Vol. 24 • No. 2 INPROCSA, primer laboratorio de metrología química acreditado NTS ISO/IEC 17025:2017, para la calibración de contadores de partícula por dispersión de luz E l pasado mes de febrero, INPROCSA S.A. de C.V., empresa de origen salvadoreño, a través de su división: Ingeniería de Procesos, Instrumentación y Calibración, mejor conocida como Ingeniería PIC, se convirtió en el primer laboratorio en América Latina en obtener la acreditación NTS ISO/IEC 17025:2017 para los servicios de calibración de tamaño y concentración de partículas para contadores de partículas de dispersión de luz, colocando a El Salvador, como el país referente y pionero en este proceso. Además, logró la acreditación bajo NTS ISO/IEC 17025:2017para los servicios de calibración de carbono orgánico total y conductividad para analizadores de TOC, siendo los primeros en Centroamérica en lograr dicho alcance. El trabajo constante, el compromiso diario y la mejora continua son sólo algunas de las cualidades que permitieron a INPROCSA recibir la acreditación por parte del Organismo Salvadoreño de Acreditación, de acuerdo a la evaluación efectuada bajo los requisitos de la norma NTS ISO/IEC 17025:2017 para los servicios de calibración antes mencionados.55 Sección Artículo Vol. 24 • No. 256 Sección Artículo Vol. 24 • No. 2 La ceremonia de entrega de la acreditación fue realizada en un hotel de la ciudad de San Salvador, contando con la participación de invitados especiales tales como autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, representantes del Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, clientes, amigos y socios. La mesa de honor de dicho evento fue presidida por Alejandra Ávila, directora técnica del Or- ganismo Salvadoreño de Acreditación; Sandra López, directora técnica de INPROCSA; Francisco Cortés, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Medicamentos; Melvin Martínez, director de Ingeniería de INPROCSA, y Wendy Regalado, jefa del Departamento de Acreditación de Laborato- rios del Organismo Salvadoreño de Acreditación. Sandra López, dentro de sus palabras de bien- venida, indicó que dicha acreditación refl eja la esencia de INPROCSA: conocimiento, constancia y pasión. “Desde nuestros inicios, hace ya ocho años, comenzamos un sueño y hoy consolidamos un importante logro. INPROCSA tiene la misión de brindar siempre soluciones y servicios confi ables, robustos y de calidad”. Y agregó: “Durante este caminar, muchos de nuestros clientes, socios y amigos, no sólo nos dieron el voto de confi anza cuan- do comenzábamos, sino que nos alentaron a seguir y buscar siempre la excelencia. Basados y alentados en esa confi anza, nosotros comenzamos a trabajar para lograr esta acreditación NTS ISO/IEC 17025:2017 para nuestro laboratorio de la Di- visión de Ingeniería de Proceso, Instrumentación y Calibración”. La directora técnica de INPROCSA recordó que iniciaron el proceso de acreditación en medio de la pandemia de Covid-19 y que, como un avión, con el viento en contra, lo lograron. Este esfuerzo permite que El Salvador se vuelva referente en América Latina, al ser el primer país en lograr un alcance único en la región, y finalizó: “Hoy como INPROCSA, consolidamos nuestro compromiso con la calidad sumándonos al esfuerzo encomiable que ya hacen nuestras entidades reguladoras y nuestros clientes. Con la acreditación NTS ISO/IEC 17025:2017, demostramos la competencia necesaria para ofrecer servicios de calibración en analizadores TOC y contadores de partículas que dan la confi abilidad de que los resultados para el control de sistemas críticos siempre serán robustos. El Salvador tiene capacidad como país, porque cuando todos nos unimos a trabajar por un mismo objetivo, siempre es posible lograrlo”. Por su parte, Melvin Martínez, director de ingeniería INPROCSA, en entrevista para enFarma, explicó que “la acreditación es el único mecanismo para garantizar la trazabilidad y la seguridad de las calibraciones de los instrumentos que liberan procesos críticos en la industria farmacéutica. Es la única guía científi ca y normalizada que lleva a obtener resultados confi ables, eso transfi ere la confi anza de los clientes a los usuarios fi nales, ya que tienen todos los procesos controlados”. También señaló que anteriormente, se enviaban los equipos para calibración al exterior, por lo que la acreditación de INPROCSA ofrecerá una ventaja de servicio y potencializará la credibilidad de la pujante industria farmacéutica de El Sal- vador, y concluyó: “La industria farmacéutica salvadoreña está marcando importantes pautas de innovación a nivel regional y como INPROCSA nos sumamos a este esfuerzo, permitien- do a nuestros clientes optimizar sus procesos con calidad a precios accesibles y con garantías que respaldan los servicios”. Para conocer el alcance de la acreditación NTS ISO/IEC 17025:2017 otorgada a INPROCSA por el Organismo Salvadoreño de Acreditación, consulte: https://www.osa.gob. sv/descarga/inprocsa/Next >